miércoles, 4 de enero de 2017

Primeras decisiones

¡Hola a todos y a todas!

En esta entrada os comentaremos como nos iniciamos en este proyecto. Para poder decidir qué proyecto queríamos llevar a cabo, realizamos una lista con los intereses y necesidades de los niños y niñas cercanos a nosotras. Una vez hecha, nos encontramos que los datos que más se repetían eran: jugar, las "chuches", ver la TV, los caramelos, correr, las tartas, bollería, etc, bailar y disfrazarse.

Tomando esta información como punto de partida, centramos nuestros intereses a través de los suyos y llegamos a la conclusión de que, entre lo que más decían lo niños y niñas, se encontraban los caramelos y los dulces en general. A partir de ello, elaboramos nuestro interés general: la higiene bucal de los pequeños/as. Nosotras queremos que aprendan a lavarse los dientes, que no tengan caries y que entiendan la importancia que tiene todo esto.

Con los intereses de los pequeños/as y los nuestros listos, establecimos un contexto. Éste es el siguiente: actualmente hay una gran cantidad de niños y niñas que desde temprana edad tienen caries y mal aliento.

Por último, las competencias que queremos conseguir con esto es que los niños/as adquieran hábitos y destrezas de higiene bucal.


Esto todo lo plasmamos en nuestro mural:



Con esto elaborado, llegamos a nuestro proyecto, que como dijimos en la entrada anterior, consiste en la creación de un Blog dónde los niños y niñas informarán a otros compañeros y compañeras sobre la importancia de la salud dental.

Llegadas a este punto debíamos plantearnos unas preguntas y exponer nuestras respuestas. El resultado es el que sigue:
  • ¿Por qué será motivante para el estudiante?: porque los niños y niñas serán los que lleven a cabo esta actividad. Serán los protagonistas del proyecto, aprenderán nuevos conocimientos, los asimilaran y harán que otros y otras también lo aprendan gracias a ellos/as mismos.
  • ¿Para quién será útil la creación de los estudiantes?: la creación de los niños y niñas será útil para ellos mismos/as, para sus compañeros/as de aula, para sus compañeros/as de centro y para todas las personas que visiten el Blog.
  • ¿Con quién/en donde van a cooperar y comunicarse?: entre los alumnos/as dentro del propio aula y con otros compañeros/as del centro. Además, un experto en higiene bucal, vendrá al centro a dar una charla sobre esta y a enseñarle a los niños/as buenos hábitos para tener una boca bonita y sana.
  • ¿En donde se compartirá la producción?: la producción se va a compartir mediante un blog de aula. A este todos/as los alumnos/as del centro tendrán acceso a partir de códigos QR que estarán colocados por la escuela. Y otras personas a través de la difusión del Blog en internet.
  • ¿En donde se documentarán?: para la obtención de información los niños/as se documentarán con la ayuda de la maestra/o a través de charlas de expertos, cuentos, canciones.
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario